Zacatecas, Zac.- Nuevamente al unísono del grito «la lucha feminista por Amercia Latina», mujeres, así como hombres y ciudadanía en general partieron de la explanada de Ingeniería de la UAZ para exigir justicia por la violencia policial ejercida hace 6 días durante la marcha del 8 de marzo.
Con ausencia del personal de tránsito para cerrar vialidades, alrededor de 500 personas de diferentes colectivos y miembros de la sociedad civil tomaron por cuenta propia los tres carriles del bulevar metropolitano, alzando la voz en recordatorio a la represión que las mujeres sufrieron durante la movilización por el día de la mujer, hechos que indignaron a los Zacatecanos y gente de todo el país.
Luego de que esta situación escalara hasta la cámara de diputados y los altos comisionados de la Organización de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, el movimiento feminista apeló a la solidaridad de las instituciones educativas, sindicatos, colectivos, organizaciones y personas para unirse en la lucha por la libre manifestación.
Las consignas que gritaban «Monrealito, ¿dónde estás?» y «Rodrigo, queremos tu renuncia», resonaron en contraste a la petición de las mujeres por un pronunciamiento del gobernador del estado respecto a los hechos, así como la dejación al cargo de funcionarios como Reyes Mugüerza, Medina Mayoral y Oswaldo Caldera.
La movilización llegó a la Plaza de Armas sin mayor complicación, con un palacio de gobierno nuevamente protegido ante la expectativa de actos de iconoclasia y pintas, mismas que se presentaron con pega de carteles y graffitis que criticaron la declaratoria del "Año de la Paz" del estado.
Finalmente se leyó el pliego petitorio que busca dar celeridad a las investigaciones por un mal uso de la fuerza pública y el respeto a los derechos humanos, así como la interpretación de un número musical de la Tlacoacha-chá alusivo a los eventos del 8M.