Zacatecas, Zac. El fentanilo es una sustancia potencialmente adictiva desde la primera vez que se usa y en dosis relativamente moderadas puede tener efectos graves en la salud y ocasionar la muerte, advierten autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa), y ciudadanos recomiendan que desde el Gobierno se deben tomar acciones pertinentes para atender casos, pues conocen las afectaciones al cuerpo humano por el consumo de esto.
El nuevo fenómeno, que radicalmente se presenta en los Estados Unidos, y que viene poco a poco a tomar presencia en México, los Centros de Integración Juvenil (CIJ), ya recibieron 22 casos de fentanilo, mientras tanto en Zacatecas todavía no se han presentado, pero cuentan con protocolos para atender futuros casos.
El pasado 15 de marzo de este año, la Guardia Nacional (GN) coordinación estatal Zacatecas, decomisó un kilogramo de pastillas de color azul, con características propias de fentanilo, 9800 pastillas.
De acuerdo al reporte de la GN, dio a conocer en su momento que elementos de esta corporación encontraron la droga al interior de una bocina, luego de que estos realizaban labores de inspección y verificación con un binomio en las instalaciones de la paquetería y mensajería "Red pack", ubicada en Guadalupe, Zacatecas.
Cada pastilla tiene un valor aproximado, de acuerdo al mercado estadounidense, de 20 a 40 dólares, dando un total de 196 mil dólares, es decir 3 millones 920 mil pesos.
En un sondeo realizado con la ciudadanía, coincidió en que existe dicha droga en Zacatecas, pues conoce algunas de las consecuencias por su consumo, como la muerte.
"Pues te engancha desde la primera vez. Nunca la he visto físicamente y tampoco no he visto ninguna presentación", dijo el estudiante Alex Cardona.
"De por si estamos mal en drogas, en todo, imagínense con esa droga tan potente", comentó Josefa Velázquez, ama de casa.
"Es una droga muy fuerte que acaba con la vida de los seres humanos y es muy adictiva, es muy peligrosa, entonces es muy importante que la gente sepa el daño que causa ese atroz pseudo medicamento, pero que realmente es una droga", aseveró el señor Francisco Espino.
"Pues nada mas, ¿Qué lo hace más tonto a uno no?, prácticamente lo vuelve adicto (los consumidores de fentanilo) y se engancha, no sé más allá pero si se que lo deja todo viendo lo que Dios ve, prácticamente", dijo el comerciante Alan de Luna.
"Pues es muy peligroso para quien lo consume, porque pues al grado que llegan a la muerte los que la consumen", comentó la ama de casa Juana Palafox.