Zacatecas, Zac.-Aproximadamente 20 mil números telefónicos han sido denunciados por el delito de extorsión, a nivel nacional.
La mayoría de las extorsiones se cometen vía telefónica; a esta modalidad se le conoce como extorsión indirecta.
En el estado de Zacatecas, a mitad de este año, se han registrado 127 extorsiones denunciadas ante agencias del Ministerio Público, mientras que en todo el 2017 se denunciaron 188 casos; según la estadística de incidencia delictiva, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
"Hoy en día cuentan con registros aproximados de 20 de mil números extorsionadores denunciados en todos los estados donde se ha presentado este delito", dijo.
Con la finalidad de abatir el delito de extorsión telefónica, en el estado se lanzó la aplicación móvil Zacatecas Libre de Extorsión.
La herramienta fue elaborada por ingenieros zacatecanos y contará con la colaboración de los Centros de Emergencia y Fiscalías de todo el país; con ello los ciudadanos estarán alerta sobre cualquier probable llamada de extorsión.
"Se ha diseñado una aplicación en Zacatecas, una aplicación que será útil en todo el país y que fue hecha y realizada por ingenieros zacatecanos", mencionó.
La aplicación Zacatecas Libre de Extorsión está disponible para los sistemas Android e IOS, y solo bastará acceder a la plataforma de Play Store o App Store.
Se podrá descargar de manera gratuita y sin registrar datos personales.
Además pone a disposición de la ciudadanía una lista con 20 mil números que han sido denunciados por este delito.
El impulso masivo de los teléfonos celulares ha contribuido a la extorsión telefónica o secuestro virtual, por lo que esta aplicación, tiene una funcionalidad nacional e internacional donde los teléfonos móviles puedan tener cobertura.
Flores Medina dijo que cada número que sea denunciado a nivel nacional, se incorpora de manera automática al actualizar sus datos, en tal sentido, se podrá alertar a las autoridades en caso de recibir una llamada de extorsión telefónica.
También dio a conocer que Zacatecas no aparece en los primeros lugares con este delito.
Desde hace cinco años este ilícito ha cobrado auge y va a la alza.