CDMX.- Zacatecas es un estado de vocación migrante, pues más de la mitad de su población -un millón 500 mil personas- se han establecido en otras latitudes, principalmente la unión americana. Sin embargo, la capital del país también ha recibido a los zacatecanos, quien ante la falta de oportunidades e inseguridad, han tenido que viajar a la Ciudad de México en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias.
"Por necesidad, porque me vine a trabajar ya hace años, pero no olvido mi tierra, esta hermosa", señalo Teresa Silva Martínez originaria de Sombrerete.
"Pues buscando la vida yo creo, un mejor progreso para la familia", dijo María de la Luz Dena originaria de Luis Moya.
"Por la falta de recursos y para vivir mejor. Muchos se quedan allá para estar mejor, pero ya las tierras no dan como daban antes", expresó Juan Manuel Valtierra Río originario de Fresnillo.
Actualmente, el Centro Cívico, Social y Cultural de los Zacatecanos Radicados en el Valle de México registra 250 mil paisanos que actualmente viven en la capital del país, trabajando, estudiando, emprendiendo o formando familia.
Orgullosos de sus raíces y a pesar de los más de 500 kilómetros que los separan, cada año la Ciudad de México se convierte por un momento en Zacatecas, pues quienes viajaron del estado a esta metrópoli se reúnen anualmente en la tercera sección de Bosque de Chapultepec para conmemorar el Día del Zacatecano, una celebración que conjunta familias, música, arte y tradiciones, evento realizado en su 69 edición este domingo donde familias disfrutaron de una serie de eventos artísticos, cívicos y culturales.