Zacatecas, Zac. Para muchos este 10 de mayo es la ocasión perfecta para festejar a mamá, decirle cuánto la aman y poder realizar alguna celebración, ya sea una comida o solo entregarle algún presente.
En el caso de la familia Duarte, quienes son originarios de Zacatecas pero radican en la ciudad de Tijuana, visitan el estado para pasar el día en el panteón de "Herrera" ubicado en tres cruces donde yacen los restos de la señora Antonia Hernández.
"Venimos a visitar a mi madre que está aquí, ella falleció hace tres años y nos tocó enterrarla un 10 de mayo venimos mis hermanos y yo a hacer honor y recordarla, este día de las madres aquí con ella, para que no esté solita" Alejandra Duarte Hernández
Alejandra Duarte al igual que su mamá y sus cinco hermanos tuvieron que migrar a Tijuana para buscar un mejor futuro tras la muerte de su padre. Sin embargo Antonia Hernández amaba su tierra y su última voluntad, fue que la trajeran a descansar a Zacatecas.
"Cuando ella estaba malita, ella nos pidió que la trajéramos a descansar aquí, con su esposo, el amor de su vida. y eso fue lo que hicimos, le concedimos su deseo; somos seis hermanos con todo el dolor de nuestro corazón porque porque todos radicamos allá en Tijuana pero ahora si que fue la petición de ella y por eso tratamos de estar aquí de venir los más que se puedan, para acompañarla, para que no se vea una tumba sola, abandonada que hay muchas así, se nos hace triste" Alejandra Duarte Hernández
Antonia Hernández es recordada como una persona alegre, a quién le gustaba la tambora y a quien su familia año con año seguirá visitando. Y así como la familia Duarte, hay más casos en Zacatecas y en el mundo, que el gran cariño que le tienen a sus madres, no podrá ser borrado jamás.
Ya sea con un rezo, con su visita y dejando una ofrenda, será como festejen este día de las madres en México. Siempre hay que estar agradecidos por quien nos dio la vida, nos cuidó y nos dio todas las oportunidad que en sus manos tuvo. El amor de madre es incondicional, eterno y completo, el amor de madre, lo es todo.