ZACATECAS,ZAC.- La LXIII Legislatura aprobó la Ley del Mezcal Zacatecano, que fue propuesta por la legisladora Lizbet Márquez Álvarez, misma que tiene como objetivo incentivar su promoción, producción y comercialización.
Actualmente hay mil productores de agave en el estado y 22 fábricas de mezcal que producen en total 60 tipos distintos de esta bebida, con la aprobación, se deberá crear un padrón de productores de mezcal certificados.
Lo anterior con el fin de tener un registro de quienes se dedican a esta actividad pero también para incluirlos en la planeación de posibles apoyos o subsidios.
Igualmente, incluye aspectos relacionados con el impulso a la comercialización tanto al interior de la República Mexicana como en el extranjero, principalmente en Estados Unidos; además del fomento de un producto turístico que se centre en el mezcal zacatecano.
Las diversas versiones de esta bebida se fabrican principalmente en distintas partes del estado, sobre todo en dos regiones del estado: los cañones de Tlaltenango y Juchipila y la zona de Pinos.
"Quien Mezcal no ha bebido, no ha vivido, en este sentido, el establecimiento de una Ley del Mezcal zacatecano es un reconocimiento a la tradición ancestral que se ha desarrollado en Zacatecas, es una forma de traer una serie de beneficios económicos de cualquier otra índole para la sociedad zacatecana, apostar por el mezcal es apostar por el desarrollo de muchas comunidades, del estado y por ver en el estado nacional e internaiconal un producto arraigado en esta nuestra sociedad".