Zacatecas, Zac.- En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas, se publicaron el 25 de abril los lineamientos para la emergencia sanitaria, tras el inicio de la fase 3 de la epidemia de Covid-19, entre los que destacan el uso de cubrebocas de forma permanente, la medida de la sana distancia incrementa .75 metros es decir de 1.5 ahora 2.25 metros será el distanciamiento entre cada persona.
El acuerdo oficializa el uso obligatorio de cubrebocas en lugares de uso común, transporte público y en centros de trabajo, donde los empleadores serán los responsables de proporcionarlo; el uso correcto de este elemento es que cubra nariz, boca y barbilla, y se sostenga en cada oreja de la persona.
La sana distancia debe ser de por lo menos 2.25 metros entre las personas; además, de que en espacios comerciales se limitará el acceso a una persona por familia, que no deberá ser menor de 15 años ni mayor de 60; sólo se permitirán acompañantes en el caso de las personas con discapacidad .
En rueda de prensa el pasado lunes Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el uso del cubrebocas en personas contagiadas puede disminuir la probabilidad de transmisión de la enfermedad, pero el uso del mismo en personas no contagiadas es irrelevante.
" Lo que es menos claro y la evidencia todavía es inconclusa es que las personas que no están enfermas si utilizaran un cubrebocas si eso resultaría, en una protección para ellas mismas y en general los distintos los distintos elementos de evidencia sugieren no, las razones las hemos comentado, tiene que ver entre otras con el hecho de que los virus respiratorios o al menos este se transmiten también por los ojos, si las partículas infectantes caen sobre la conjuntiva que es la membrana que recubre el espacio anterior de los ojos ahí se pueden poner las partículas de virus y ahí se contagia". Refirió Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Se hizo una revisión rápida del uso de cubrebocas quirúrgicos en ámbito comunitario e infecciones respiratorias agudas los resultados son:
La conclusión es que la evidencia científica no es concluyente para sustentar la utilización poblacional de cubrebocas para disminuir el número de contagios de infección por virus respiratorio.
"No es que esté mal usar cubrebocas, no hace daño pues usar cubrebocas, existe un fenómeno que se llama compensación del riesgo, que consiste en que las personas podrían sentirse protegida porque tiene la cara cubierta con un cubrebocas y entonces empezar a disminuir su atención de otras medidas de seguridad sanitaria, la higiene básica de las manos la protección del estornudo el resguardarse en casa si se tiene síntomas, el guardar una sana distancia etc etc. entonces si eso ocurre el posible beneficio del cubrebocas podría ser contrarrestado por la reducción de la disciplina de la intensidad de la constancia de otras medidas". Refirió Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.