Zacatecas, Zac.- El Gobernador del Estado David Monreal expuso que las administraciones pasadas hicieron mal manejo financiero, por lo que busca poner en orden el gasto público y ver la forma de pagar a maestros, pero sin acudir a préstamos.
El Gobernador expresó que tiene que haber una estrategia para resolver desde fondo el déficit en la nómina, de acuerdo a esto informó que en el año 2015 el gobierno estatal no adhirió al magisterio el Fondo de Nómina Educativa (FONE) para que la federación asumiera el gasto, de igual forma que el estado ya no puede asumir una responsabilidad para la que no hay recurso para hacerlo.
Zacatecas ha recibido 573 millones de pesos de la Federación y aún están pendientes por transferir 669 millones de pesos, obligación que el estado ya no puede asumir, y acudir a la deuda solo haría más grande el problema, mismo que generó la administración en 2015.
David Monreal dio a conocer que la administración anterior no contrajo deuda de largo plazo pero de 2016 a 2021 contrató créditos a corto plazo por 6 mil 620 millones de pesos, reportados ante la SHCP. Se deben 233 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), también hay obligaciones de 1 mil 661 millones de pesos para distintos rubros para cierre de año y de septiembre a diciembre el déficit es de 1 mil 575 millones de pesos para distintas necesidades, mientras que la deuda a largo plazo es de más de 10 mil millones de pesos, incluidos los adeudos a proveedores. Ante esta situación reitera que el estado está en emergencia económica y es importante que los zacatecanos conozcan las cifras alarmantes.