Valparaíso, Zac. Tras la reunión generado entre los Secretarios Generales de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, y de Durango, Héctor Eduardo Vela Valenzuela, en conjunto con autoridades federales, municipales, agrarias y comuneros de la región de Santa María Ocotán y Xoconoxtle, se han llegado a algunos acuerdos, pero no a la solución del problema.
Rodrigo Reyes señaló que "se está defendiendo la tierra de todos los zacatecanos y no están cerrados a proteger los derechos de las comunidades indígenas", pero mencionó que hay que priorizar y garantizar el estado de derecho y garantizar la propiedad de los habitantes de Valparaíso.
Una mesa de diagnóstico fue el resultado de esta reunión, en donde se suma el estado de Durango, Nayarit y Jalisco, para buscar una solución que se le puede dar al caso. Por lo que uno de los primeros acuerdos fue que los comuneros tepehuanos, se retiraran del municipio zacatecano.
El mismo presidente municipal Eleuterio Ramos Leal confirmó que ya solo quedan uno o dos campamentos de los indígenas y se están respetando los acuerdos firmados; donde también se destaca el que los propietarios de estas tierras, tienen la posibilidad de vender los predios, pero no cederlo.
"Lo que se acordó también en esa mesa con Gobierno Federal, es que aquellos propietarios de Valparaíso, Zacatecas, Durango, Nayarit y jalisco estén interesados pueden vender sus tierras, pero nunca ceder un territorio", señaló el Secretario General de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza.