Zacatecas, México.- El pasado martes se anunció por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna que los casos positivos y las muertes por el SARS-CoV2 han ido a la baja, por lo que se espera que pronto el estado se encuentre en semáforo verde.
Estando en esta condición de salubridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que gradualmente se vacunará a personal educativo de estados en semáforo verde e afirmó que el reinicio de actividades en las escuelas solo se dará cuando la totalidad de las maestras y maestros de una entidad estén vacunados contra el Covid-19.
Hugo López Gatell, señaló que ya se comenzó con la aplicación de vacunas a docentes en el estado de Campeche, por lo que actualmente un total de 17 mil 429 maestros y maestras cuentan ya con las dos dosis correspondientes contra el Covid-19
"Personal educativo la experiencia a sido únicamente en Campeche donde prácticamente todas y todos ya fueron vacunados con las dos dosis y comenzaremos como ya lo comente a considerar otras entidades federativas, comenzado con aquellas que están en semáforo verde y continuando con aquellas que están en control sostenido aún cuando no estuvieran ya propiamente en semáforo verde con la expectativa de ya irnos acercando a la reapertura del sector educativo".
La respuesta del Gobierno del Estado fue; que en Zacatecas no se regresará a clases presenciales durante este ciclo escolar 2020-2021.
"Hasta donde se tiene conocimiento no hay regreso a clases presenciales, se vacunará a los maestros se a estado pidiendo un censo de escuelas tanto públicas como privadas, pero queremos que entendamos, el problema grave es como va llegando la vacuna y cómo se va distribuyendo". Precisó Gilberto Breña Cantú, secretario de salud.
En el mes de febrero la secretaria de Educación de Zacatecas, Lourdes de la Rosa Vázquez, mencionó que la Secretaría de Educación Pública solicitó un censo respecto a los docentes para avanzar en el trámite, sin fecha específica de vacunación.
El padrón que se solicitó fue exclusivamente de maestras y maestros de educación básica de escuelas públicas y privadas, además del personal de apoyo y asistencia a la educación, dado un total de 27 mil personas.