Zacatecas, Zac. Zacatecas fue la punta de lanza para el paro nacional este martes de la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación (PJF) en varias partes del país, ante la posible eliminación de 13 de los 14 fideicomisos existentes en esta instancia.
De acuerdo al Secretario General de la Sección 06 del Sindicato Nacional del PJF, José Pedro Rueda, dio a conocer que este posible detrimento afectará severamente a la ampliación de la infraestructura del Poder Judicial, pues está por comenzar el nuevo sistema oral en materia civil y familiar y se ocupan recursos económicos para la construcción de los nuevos edificios que albergarán estos tribunales.
Respecto al recurso humano, sostuvo que perjudicaría a un importante número de trabajadores.
"Somos aproximadamente 300 trabajadores sindicalizados, y 150 a 200 compañeros que laboran, son personal de confianza, 450 a 500 servidores públicos en Zacatecas", refirió Pedro Rueda.
Cabe destacar que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual pretende quitar 13 fideicomisos, que representan 15 mil 434 millones de pesos.
El líder sindical comentó que los discursos emitidos desde el Ejecutivo Nacional "no son reales", pues afectan la imagen de la institución.
Agregó el secretario general de la sección 06 del Sindicato: "Esos mensajes descalifican totalmente nuestro quehacer y eso medularmente es lo que nos obligó a salirnos de los edificios a manifestarnos como lo estamos haciendo hoy".
Jesús Martínez, otro de los manifestantes, negó que se esté afectando el servicio a los usuarios, incluso cuando llega un recurso judicial se atiende de manera urgente, y "si es necesario no se duerme".
"Es decir, nosotros vinimos a presentar la cara aquí para trabajar de 9 a 3 de la tarde", dijo Jesús Martínez.
Como parte de su protesta, las decenas de trabajadores realizaron una corta marcha sobre la vialidad que circunda en la sede en Zacatecas del PGF. De aprobarse dicha Reforma de Ley en la Cámara baja, los manifestantes aumentarán las protestas en todas las unidades con un paro nacional y manifestaciones por las principales vialidades del país.