Desprotegido gremio periodístico en Zacatecas, afirmó María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) quien resaltó que la entidad carece de políticas públicas y legislación en el tema de protección a periodistas por lo que se encuentran expuestos ante agresiones y acciones en su contra.
"En el caso concreto de Zacatecas no hay todavía una ley local para periodistas, no hay un mecanismo local de protección a periodistas y considero que es muy importante y urgente que existan y que sean vigentes en el estado de Zacatecas".
La ombudsperson estatal recordó que las corporaciones carecen de protocolos en materia de manejo de medios de comunicación en su cobertura de hechos violentos, situación que se visibilizó luego de la agresión que recibieron periodistas gráficos el pasado 25 de abril por un elemento de la Policía Ministerial, adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado.
"No será sólo aplicable a los policías ministeriales, deberá ser aplicable a policías estatales, policías municipales que en determinado momento llegan a una escena del crimen a efecto de que no sean discordantes las actuaciones. Esto lo mencionaron los compañeros periodistas: Llego yo al lugar de los hechos y en este día si me permiten tomar fotos lo más cercano posible; a pero resulta que al día siguiente sucede otro hecho, yo voy a cubrir la nota porque es mi trabajo, es mi obligación como periodista y resulta que entonces ya no se aplican las mismas reglas".
En respaldo al lamentable suceso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), llevó a cabo la mañana de este viernes la conferencia denominada "Preservación del lugar de los hechos y derechos de las víctimas", encaminada a otorgar información a reporteros, fotoperiodistas y comunicadores sobre los derechos y obligaciones al momento de la cobertura de un hecho violento.