ZACATECAS, ZAC.- A pesar de ser un estado de provincia con poca actividad industrial, la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe no dista mucho de las contingencias ambientales, pues sus áreas verdes no cubren ni el 50 por ciento requerido según su población.
En diversos foros, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado tener de 9 a 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. En los últimos cinco años, la capital del estado ha superado los 140 mil habitantes y a la fecha tiene 37 parques y jardines, más 11 pequeñas jardineras.
Juan Lugo Botello, secretario de Desarrollo y Medio Ambiente del municipio, detalló que cubren apenas un 4.5 por ciento de lo requerido, por debajo de la media nacional que es del 6 por ciento. Además, reconoció que el 20 por ciento de su vegetación está en condiciones desafortunadas por la mala calidad y escasez del agua.
"Sí debe tener alrededor de un 20 por ciento de vegetación en malas condiciones y te lo puedo decir más o menos, esto se generaliza en muchos jardines de la ciudad. También es cierto que la condición del agua no es mucho muy favorable y ahorita en épocas de estiaje, a veces no alcanza para el riego de todo lo que son las áreas verdes".
En Guadalupe, el mayor pulmón para su población superior a los 125 mil habitantes es el Club de Golf Lomas de Bernárdez, según su director de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Guillermo Dueñas, quien reconoció que el municipio no cuenta con la infraestructura verde suficiente ni detalló la cantidad de parques y jardines con que cuentan.
Sin embargo, aseguró que el último espacio construido en el fraccionamiento La Comarca es uno de los más importantes y planean crear cuatro más, uno similar a La Encantada ubicado en la capital, con una extensión de 16 hectáreas.
"No tenemos parques de calidad, tenemos muy pocas áreas verdes, tenemos muchos arroyos que podrían ser infraestructura de calidad, los arroyos no deberían de conducir aguas negras o aguas servidas".
ZACATECAS, ZAC.- Gobierno del Estado se ocupa de los principales pulmones de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, con problemas de riego, lunares de sequía e incendios provocados.
El más grande, con una extensión de 100 hectáreas, es el Ecoparque Centenario a cargo de las secretaría del Agua y Medio Ambiente y Obras Públicas, que se riega únicamente por agua de lluvia. Además, en lo que va del año ha sufrido cuatro incendios provocados destruyendo el 30 por ciento de la vegetación.
Le sigue el Parque Arroyo de la Plata de 11.5 kilómetros que también destaca por tener el mayor número de lunares de sequía en sus tres secciones. Para su riego se requieren 120 pipas, es decir, 48 mil metros cúbicos de agua, aproximadamente.
Posteriormente está el Parque La Encantada de 6 kilómetros, luego las áreas verdes de Ciudad Administrativa de 2.7 kilómetros, la Alameda Trinidad García de la Cadena de 1.3 kilómetros y finalmente el Parque Conde de la Laguna menor a 1 kilómetro.
Adrián Rodríguez, subsecretario de Obras Públicas y Mantenimiento detalló que en los seis espacios se concentran especies como trueno, pirul, pino y sauce llorón, entre otros, y para su riego cada tercer día se extrae agua de tiros de mina o se trata la residual del Centro Platero; sin embargo, no precisó cuánta se requiere para cada uno, pero sí que permanentemente es insuficiente.
"Sí tenemos algunos lunares que nosotros le llamamos, por falta de agua se nos han estado deteriorando; sin embargo, en lo general están en buen estado.
A veces no alcanzamos, el agua no alcanza".