. Legislatura de Zacatecas exhortó a Gobierno estatal crear un proyecto ecoturístico en el Cerro del Padre.
. Pueblos indígenas piden no afectar a sus centros sagrados
Por Antonio Torres
Zacatecas, Zac. El área protegida del Cerro del Padre, ubicado en las inmediaciones de Guadalupe y la capital está amenazada por la urbanización, pues ciudadanos están comprando terrenos en este sitio, además de que la fauna y la flora cada vez más es escasa, y a parte, el Poder Legislativo exhortó al gobierno del estado crear un proyecto ecoturístico que pudiera afectar a este espacio ceremonial utilizado por los grupos indígenas.
Aseguró la diputada Maribel Galván: "Diversos grupos ambientalistas de la capital han solicitado de esta Legislatura, que propongamos la posibilidad de un proyecto ecoturístico respetuoso del área, pero sobre todo respetuoso del centro ceremonial".
De acuerdo a datos del Congreso del Estado, los grupos indígenas realizan rituales ceremoniales en puntos que van desde la Tierra del Venado en Mazatlán, pasando por Zacatecas y concluye en Real de Catorce en San Luis Potosí, que comprenden en conjunto 400 kilómetros.
RITUALES CEREMONIALES
MAZATLÁN, SIN (TIERRA DEL VENADO)
ZACATECAS (CERRO DEL PADRE)
SAN LUIS POTOSÍ (REAL DE CATORCE)
KILÓMETROS 400
FUENTE: PODER LEGISLATIVO ZACATECAS
"Ellos quieren que se siga protegiendo este lugar sagrado, pero además contemplando que es solamente una parte de donde pasan los peregrinos, como comunidad Wixárika", agregó el representante de pueblos indígenas, Ángel Vite.
Para los grupos originarios, estos lugares sagrados es una forma de poder tener una conexión con sus deidades, ya sea desde un lago, una laguna o un río, que proviene desde el océano pacífico; pasando por el semi desierto que concluye en wiríkuta con sede en SLP.
"Que no sea vulnerado, para que no sea violentado en los términos como un lugar sagrado, y el planteamiento es que se pueda cercar todo este espacio para que no se siga fraccionando", pidió el representante indígena en Zacatecas, Ángel Vite.
Según datos del representante indígena en Zacatecas, febrero, marzo y abril son los meses que presentan mayor afluencia de estos grupos wixárikas, con 150 personas por ritual, entre niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad.
AFLUENCIA DE GRUPOS INDÍGENAS
FEBRERO
MARZO
ABRIL
PERSONAS 150 (NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS Y TERCERA EDAD)
FUENTE: REPRESENTACIÓN INDÍGENA NÁHUATL
Agrega Ángel Vite, representante de pueblo indígena Náhuatl: "Creemos que está muy vulnerado este espacio porque precisamente por la ampliación de la zona urbana, y desde luego hay quienes quieren tener un espacio para construir una casa o una vivienda".
De acuerdo a información Vite Martínez 30 hectáreas comprenden la zona protegida del Cerro del Padre, sin embargo al menos 4 "supuestos propietarios" han reclamado "sus terrenos". Por esta situación hizo un llamado a las autoridades competentes para que resguarden la área natural protegida y ruta estatal huichola.
ZONA PROTEGIDA "CERRO DEL PADRE"
HECTÁREAS 30
LOTES RECLAMADOS 4
FUENTE: REPRESENTACIÓN INDÍGENA NÁHUATL
"Lamentablemente (el Cerro del Padre) se ha visto amenazado por el crecimiento del desarrollo urbano o por el crecimiento de la mancha urbana", dijo el ambientalista Vladimir Espinosa Herrera.
Para el ambientalista del Instituto Politécnico Nacional (UPN) Unidad Interdisciplinaria Zacatecas, Vladimir Espinosa Herrera, el proyecto presentado en el Poder Legislativo tendría como beneficios la preservación ecológica, la cultura wixárika e incluso habría beneficios económicos por el turismo religioso. GRÁFICO 4 Aunado a esto, la fauna como la rata de campo, zorrillos, liebres, paloma habanera, pájaro carpintero, tlacuache, torcaza y gorrión, así como el maguey mezcalero, gatuño, nopales tapones; cardones y duraznillos, se encuentran seriamente amenazadas, según informes del Poder Legislativo local.
FAUNA Y FLORA AMENAZADAS
RATAS DE CAMPO
ZORRILLOS
LIEBRES
PALOMA HABANERA
PÁJARO CARPINTERO
TLACUACHE
TORCAZA
GORRIÓN
MAGUEYES
GATUÑO
NOPALES
FUENTE: PODER LEGISLATIVO
El Cerro del Padre tiene varias décadas declarado como zona protegida, sin embargo al paso de los años se vienen atribuyendo terrenos, los cuales están afectando seriamente a dicha zona sagrada de los pueblos wixárikas, sin que las autoridades municipales presten atención a los permisos legales para adquirir estos lotes.