A poco más de 25 kilómetros se encuentra el municipio del Teúl de González Ortega, un lugar que por su riqueza cultural y prevalencia del ambiente de provincia a tenido a bien ser denominado como uno de los Pueblos Mágicos de Zacatecas. Es aquí que entre sus calles pero también en sus campos naces aquellos elementos que nos dan identidad, costumbres y tradiciones pero también comidas y bebidas; entre estas últimas el mezcal.

Bien podría decirse: Zacatecas es mezcal; pues nuestro estado se posiciona como segundo principal productor de esta bebida en el mundo con 2 millones de litros anuales de producción que se derivan de más de 32 mil 200 toneladas de agave, en 300 hectáreas de siembra y una derrama económica arriba de los 173 millones 250 mil pesos.

El municipio del Teúl, se posiciona como uno de los principales en la zona mezcalera de los cañones, la de más producción en el estado. Aquí, con el famoso Cerro del Teúl como paisaje se encuentra la mezcalera Don Aurelio, donde al lado de los suyos Aurelio Lamas sigue una tradición familiar de más de 90 años.“Desde que tengo uso de razón pues ya vivía ese ambiente del mezcal. Entonces, yo empecé con mi papá a trabajar desde los 5, 6 años, a arrear las mulas porque él hacia el mezcal en forma muy artesanal”, contó el mezcalero.

Hace 30 años, Don Aurelio migra de la comunidad de Huitzila a la cabecera municipal del Teúl de González Ortega para iniciar su propia mezcalera, cuyo producto llega hoy a latitudes nacionales e internacionales.“Se vende aquí en Zacatecas, parte de Jalisco y aparte pues si nos piden una cajita, por ejemplo, en el DF o en Chiapas o en Quintana Roo la mandamos; y aparte pues lo estamos exportando a lo que es Holanda y Suiza”, dijo.

El trabajo y dedicación que Don Aurelio y su familia han impreso en la producción de mezcal por más de tres décadas le ha valido el reconocimiento internacional a la calidad de sus productos pues este año fueron galardonados en el Spirit Selection by Concours Mondial de Bruselas 2017. Por primera vez en la historia de ese evento, una bebida mexicana fue premiada, tras competir con 1 mil 140 bebidas de 54 países.“Mande lo que es el extra añejo Don Aurelio de 7 años, Don Aurelio añejo y Don Aurelio reposado y los tres ganaron. La de extra añejo 7 años ganó medalla de oro, la Don Aurelio añejo medalla de oro y la Don Aurelio reposado ganó el gran oro o la revelación, o sea, como ellos le dicen, que es el máximo reconocimiento que le dan a una bebida”, señaló.

¿Qué cuál es el secreto para lograr esta calidad? Don Aurelio ve en la unión familiar y la entrega a su labor el principal ingrediente para sus mezcales.“Nos levantamos con la idea de hacer las cosas muy bien, y te digo, nosotros aquí hacemos en pocas cantidades pero yo siempre he dicho que hacemos mucha calidad y pues ya se comprobó que sí es cierto”, expresó.

Pero ante una creciente industria mezcalera, hoy en día se avizora una problemática en Zacatecas.“Ahorita una de las cosas que faltan es agave, o sea, yo ahorita si le pediría al gobierno que ayude a plantar agave, que ahorita no hay agave, está muy escaso. Entonces, el mezcal de por sí ahorita es un boom a nivel ya nacional e internacional, entonces, se necesita agave para seguir produciendo buen mezcal”, expuso el mezcalero.

LICONSA PIEDEPAGINA 7e3cc

0
Shares

¿Te Gusta?

Close

Mantente informado con Meganoticias