La disputa que desde hace más de 20 años se tiene en terrenos de uso comunal en Mesa de Palmira, Tocatí y Cicacalco, localidades pertenecientes a Tlaltenango de Sánchez Román, ha causado connatos de violencia y podría convertirse en tragedia. 

Según fuentes extraoficiales afirman que el día de ayer se presentó un conflicto entre integrantes de esta zona ejidal que mantienen una mesa de diálogo con el objetivo de resolver la controversia, sin embargo, se presume que ayer incluso llegaron a los disparos. 

Anteriormente jornaleros se han quejado del atropello que sufren por parte de grupos de campesinos contrarios que han invadido poco más de 400 hectáreas. A pesar de que los ejidatarios tienen documentos que acreditan la propiedad del área forestal que ocupa la Sierra de Morones, señalaron que los hermanos Meza Solís han cercado un terreno que arbitrariamente han invadido. 

Al respecto el delegado de la Procuraduría Agraria Francisco Godoy Cortés en Zacatecas señaló que no hay información de esta riña y que este conflicto por uso comunal de terrenos se está llevando en una mesa de diálogo pero entre dependencias dado que fue generado cuando por un decreto presidencial dos comunidades se unieron en una sola. 

Además informó que agregado al conflicto hubo un malentendido entre los ejidatarios pues una parte aprobó e hizo las gestiones pertinentes para la excavación de un pozo en la zona y otra parte no estuvo de acuerdo a sí mismo la asamblea al interior de la comunidad no autorizó la construcción del pozo. “De esto que tú me estas comentando yo no te sabría decir ahorita. En otros tiempos antes de la resolución era una comunidad Tlaltenango, Tocati y otra Cicacalco pero a partir de que se reconocieron se integró como una sola, entonces los comuneros sobre todo los más antiguos dicen que cuando se emitió la resolución presidencial quedaron fuera partes que de todas maneras les correspondían según los títulos primordiales”, expresó.

LICONSA PIEDEPAGINA 7e3cc

0
Shares

¿Te Gusta?

Close

Mantente informado con Meganoticias