De acuerdo con estadisticas de Centros de Integración Juvenil Zamora, solo el 30 por ciento de los pacientes que inician un tratamiento para dejar de fumar lo terminar de manera exitosa, el resto lo abandonan en el proceso, informó el Director de la institución Francisco Gil Cerda.
México se ubica como el sexto país con más fumadores adultos, ello a pesar de ser uno de las naciones en donde más se han aumentado los impuestos al tabaco en el continente americano, señala el nuevo Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2022, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Con un 13.1% de prevalencia del consumo de tabaco entre adultos, México supera en fumadores a países como Canadá (13%), Brasil (12.8%) y Bolivia (12.7%); mientras que se mantiene por debajo del promedio de la región que se coloca en 16.3% de prevalencia, o de países como Cuba (17.9%), Uruguay (21.5%) y Chile (29.2%), el cual se posiciona como el país con mayo consumo de tabaco en el continente.
De acuerdo con el Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco de la UNAM, en México la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es 13 años.
Cada año, en el país se registran más de 63 mil muertes a causa de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, derivadas del tabaquismo; en promedio, cada día, son 173 víctimas.
Ante este panorama, autoridades sanitarias consideran indispensables que se regulen los cigarros electrónicos y otros sistemas sin nicotina o alternativos de nicotina, a los que describen como "la nueva imagen del veneno tóxico".
En este sentido, se mencionó que hay evidencia científica que demuestra que estos productos contienen diversos vapores tóxicos que son nocivos para la salud, incluso letales, y que también están atrayendo a la población más joven.