Los campesinos de trigo y maíz del país se han quedado desprotegidos, ante la falta de apoyo federal. Al no obtener precios justos por la comercialización de granos y semillas, los productores permanecen en crisis económica, esta situación generará afectaciones para otros sectores. La siembra de maíz se prolongará varias semanas, porque no tienen recursos para seguir con la actividad agrícola.
Alberto, ha dedicado toda su vida al campo, considera que de unos años a la fecha la situación financiera ha empeorado.
"Tenemos 2 meses que entregamos el trigo y no ha habido respuesta de los molineros, no nos han pagado, ese es el malestar, no tenemos para sembrar. No tenemos para el sustento de las familias, todo está caro, los insumos, diésel, gasolina.
Los productores exigen al gobierno federal fije un precio de garantía, de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil por la de trigo, para que sea rentable, ya que viven con problemas económicos.
Hay productores que ante la falta de apoyos gubernamentales, han tenido que endeudarse con financiamientos en bancos.
"No sacan los costos, la gente a como le están pagando la tonelada de trigo de 5 mil 200, 5 mil 300, no libran los costos".
En 2021, Michoacán produjo 1.9 millones toneladas de maíz, el estado se encuentra en las primeras 5 posiciones con mayor producción a nivel nacional.
Ante estas problemáticas se corre el riesgo de que haya variación en los precios de los productos básicos como la tortilla.