En Michoacán, 7 de cada 10 mujeres de 13 a 17 años han tenido episodios de violencia en el noviazgo, por justificar que los celos de pareja son "amor" en lugar de agresión, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva. Situación que preocupa a especialistas, ya que pese a las campañas de prevención que se implementan, los indicadores siguen incrementando. Los apodos y las faltas de respeto, son consideradas violencia psicológica, factores de alerta que deben tomarse en cuenta para prevenir posibles casos de violencia en el noviazgo.
Actualmente en la entidad en el rubro de las adolescentes, la violencia ha escalado a niveles insuperables que en la actualidad están siendo atendida por la dependencia, tras la detección de estos casos en los municipios y en las instituciones de educación Media Superior. Las adolescentes violentadas o víctimas de acoso en las escuelas han recibido atención de la Secretaría a través de pláticas, talleres y acompañamiento del personal especializado para que no sigan un patrón tóxico. Lamentablemente, el internet ha cambiado su modalidad de relacionarse con las personas, por lo cual, comentó que en este tema también se generan asesorías a las estudiantes.
Cada mes la Secretaría de Igualdad Sustantiva atiende a 40 mujeres víctimas de todo tipo de violencia, pero en especial las agresiones sufridas por parte de su pareja (esposo o conyugue). Detalló que de cada diez mujeres que sufrieron algún tipo de violencia en el ámbito familiar, cinco sufrieron violencia opcional, dos violencia física, dos violencia económica o patrimonial y un caso de violencia tipo sexual.
Además, de las mujeres que han sufrido violencia, cinco de cada diez casos, la agresión proviene de su pareja, y en cinco de cada diez, de otras personas.
En Zamora, 9 de cada 10 personas que acuden al Instituto Municipal de la Mujer en busca de apoyo, son víctimas de violencia de género, ya sea en el noviazgo o intrafamiliar.