El déficit de más de 400 maestros en la región Zamora, afecta directamente a los alumnos de nivel básico de las escuelas de Michoacán, los docentes con clave han tenido que cubrir horas adicionales sin recibir un pago por las horas laboradas, lo que se traduce a 8 mil horas en primaria y secundaria que no están cubiertas.
Sandra, estudia el segundo año de secundaria, ella al igual que sus compañeros se encuentra preocupada por el bajo nivel académico.
"Por ejemplo para poder entrar a la prepa no vamos a tener los suficientes conocimientos".
Francisco, está a punto de egresar de la secundaria, a su grupo le faltan maestros de inglés y taller, dijo que no se han cubierto las vacantes de los maestros jubilados
"No vamos a tener el mismo nivel académico que hubiéramos tenido, si hubiéramos tenido todas las clases que nos faltan, de hecho había días que solo llegamos a tener una o dos clases".
Regina, tampoco ha aprendido las bases del idioma inglés, señaló que faltan muchos maestros y son varios grupos que no tienen clases.
"Por ejemplo nosotros no tenemos lo que es inglés y él en su caso taller, también no lo tiene"
Los coordinadores de nivel primaria y secundaria en la región Zamora, explicaron que las autoridades de la Secretaría de Educación en Michoacán no han querido apoyar al sector educativo para cubrir todas las vacantes.
"El Gobierno está indolente ante esta situación y los compañeros ya algunos pues desde el 2019 no reciben ningún pago"
Explicaron que la falta de maestros en la zona rural también es un tema importante y que se debe resolver.
"Con los elementos de los compañeros egresados de las generaciones no se alcanza a cubrir las necesidades que se tienen de maestros"
Maestros, alumnos y padres de familia esperan que las autoridades educativas resuelvan el tema de vacantes, antes de que siga bajando el nivel académico en Michoacán.