El incremento en el precio de los insumos genera afectaciones para la economía de las familias zamoranas. Para las fiestas decembrinas las amas de casa tendrán que estirar el gasto, la variación de los precios en los productos básicos y su alza, obliga a todos a cambiar de estrategia.
"Si no les pedía cooperación ahora todos cooperan, sin que les diga, ellos mismos saben que están medio canijas las cosas y ellos dicen yo pongo esto, yo pongo aquello".
"Más con todos estos gastos que han salido, tenemos que adaptarnos a lo que tengamos ahorita".
El incremento en los precios también ha impactado al sector restaurantero, la cebolla tuvo un aumento del 200%, el tomate, jitomate y lechuga también tuvieron varvariación
"Loque son hortalizas y todo tipo de vegetales por el exceso de agua también se llegan a perjudicar entonces se llegan a incrementar".
En México, celebrar la cena de navidad y año nuevo en casa, para una familia de 10 a 15 personas, costó en 2022 7 mil 800 en promedio mientras que en 2023 costará 11 mil 700, lo que representa una variación general del 50% y 60% en los alimentos.