Más de 60 mil vehículos fueron robados en México y sólo se recuperó un 45%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En Zamora, Michoacán, también se registra un repunte en el robo de autos, muchos de ellos se realizan a mano armado o con uso de violencia.
La dirección de seguridad pública estableció el operativo "escudo", con el objetivo de recuperar vehículos robados, donde revisan automóviles, realizan patrullajes y cercan entradas y salidas en la conurbación Zamora-Jacona. Piden a la población realizar su denuncia en tiempo y forma a través del 911, para evitar que a las unidades las saquen de la ciudad y se las lleven a otro lugar, a vender como autopartes.
"Aunque hemos tenido varios robos también hemos tenido muchas recuperaciones, la gran mayoría de los vehículos que los han robado en los últimos días los hemos recuperado en el transcurso del día, o uno o dos días posteriormente y esto es debido a la coordinación que tenemos", informó el director de seguridad pública, Fernando Fernández Vargas