Para dar continuidad al programa "salud en tu familia", se levanta un padrón en los hogares zamoranos para encuestar a las personas que presenten alguna limitación física, social o mental y que no puedan acudir por sí solas a las unidades médicas a recibir atención médica. Al momento se han visitado las viviendas del norte de la ciudad.
Las brigadas recorren casa por casa para identificar a los pacientes que presenten enfermedades crónicas degenerativas, que estén postrados, enfermos terminales, adolescentes embarazadas o con algún tipo de discapacidad.
Los médicos, enfermeras y trabajadores sociales acuden a los domicilios levantan una historia clínica y se les da un tratamiento médico.
El director de salud pública, Jaime Ramírez Oregel dijo que los médicos llevan los aparatos y los reactivos para checar el colesterol, trigliceridos, antígeno prostático, también se está haciendo la hemoglobina glucosilada, glucómetro, llevan un dopler para que en caso de encontrar a una embarazada adolescente o mayor también checar al producto.
El programa arrancó en 2022 en Michoacán, actualmente opera en Morelia, Zamora, Sahuayo, Jacona, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan, La Piedad, Apatzingán y Coalcomán, tiene el propósito de brindar atención médica y servicios de laboratorio gratuitos.
Se ha logrado identificar 380 pacientes postrados, 31 enfermos terminales, 109 en abandono, 18 embarazadas sin control prenatal y mil 331 que padecen una o varias discapacidades; así como pacientes post COVID-19 o con enfermedades mentales o adicciones.
Hasta el momento se han brindado 2 mil 240 consultas de primera vez y subsecuentes.
Destacar que del total de consultas y pacientes detectados el 50.08 por ciento son mujeres de 60 años en adelante y los principales padecimientos detectados son hipertensión y diabetes.
Tras el censo realizado en la zona norte de Zamora, se pudo identificar a pacientes que requieren de aparatos funcionales que también les entregarán para tener una mejor calidad de vida.