En riesgo niños en Sahuayo por mala alimentación, pues a pesar de ser aprobada la ley en la que se prohíbe la venta de comida chatarra de lunes a jueves en las escuelas de todo el país, en la que también incluyen a los vendedores ambulantes que se encuentran afuera de las mismas, no se regula el cumplimiento de esta ley, los padres y comunidad educativa no se preocupan para exigir que sea aplicada y regulada.
"Si en esa etapa no se les brinda los nutrientes y la energía adecuada, con adecuada me refiero ni a excesos ni a faltantes, pues si les va a afectar, tanto en su rendimiento escolar, su rendimiento como actividad física, su desarrollo e incluso no nada más su desarrollo físico sino también intelectual" Aseguro Ericka Gálvez Ávila Mtra. En Nutrición Clínica y Educadora en Diabetes
A causa del desinterés y mala información por parte de los padres de familia, las principales enfermedades que se ven en el municipio por parte de los infantes, son la hipertensión, obesidad y diabetes. Es importante que los niños se encuentren hidratados principalmente con agua simple, evitar los jugos y bebidas azucaradas, e inculcarles alguna actividad física.
En 2015 según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en Sahuayo se contaba con 77,507 habitantes de los cuales el 56% viven en la pobreza, lo que corresponde a 43,423 personas del municipio, se cuentan con un rezago educativo del 24.6% y carencia por acceso a la alimentación del 29.3%. Cifras que resultan alarmantes para las dimensiones del municipio.