A fin de mitigar los problemas generados por la invasión de rutas del transporte en Zamora, la Comisión Coordinadora del Transporte continúa con la aplicación de operativos para evitar el servicio foráneo, en donde se han identificado vehículos "piratas", principalmente taxis provenientes de la cañada de los once pueblos que traen pasaje a la conurbación Zamora-Jacona y aunque está prohibido regresar con pasajeros, lo siguen haciendo.
Actualmente, el modo de operar de los transportistas es irse por veredas para evitar toparse con las inspecciones de COCOTRA, situación que pone en riesgo a los usuarios, ya que en la mayoría de los casos no cuentan con seguro de viaje.
Las detenciones se hacen principalmente por la falta de licencia de conducir, permiso y por la invasión de rutas, durante los últimos días se han levantado alrededor de 15 infracciones en los operativos efectuados a la altura de Chaparaco, se prevé que para el 2020 se realicen también sobre el libramiento.
Cabe mencionar que las multas por pirataje oscilan desde los 42 mil hasta los 59 mil pesos. Por lo anterior la dependencia estatal exhorta a los transportistas a estar en regla con su documentación, placas, tarjetón, licencia de manejo, permiso para circular. Tan sólo en Zamora y Jacona operan alrededor de mil 200 taxis y 400 microbuses.