Como parte de las actividades de la semana mundial de la lactancia materna se promueven diversas estrategias para que las madres y los padres que trabajan puedan estar cerca de sus hijos, la intención es que las empresas cuenten con lactarios para que las mujeres puedan hacer extracción, almacenamiento y alimentar a sus hijos de manera digna. También se les brinda acompañamiento y capacitación sobre la lactancia materna.
"Derechos de la mujer en período de lactancia, la técnica de extracción manual, conservación, traslado y envasado de la leche materna como cuando trabajamos pues o algún otro problema que tengan de lactancia". informó la coordinadora de lactancia materna del Hospital IMSS Bienestar Zamora, Elisa Pedro Ignacio.
También se promueve que las empresas adapten espacios para que las madres trabajadoras puedan alimentar a sus bebés. Quitar los mitos y dar espacios dignos para amamantar.
"Por ley, por norma oficial debe exitir un lactario institucional en cualquier lugar donde haya mujer que esté en período fértil, aunque no estés embarazada en este momento, aunque no estés lactando en este momento, la institucional en la que labores debe tener un lactario", Lilliana Hernández, encargada del departamento de medicina preventiva del hospital IMMS BIENESTAR Zamora.