Comunidades de la ribera lacustre se reunieron con el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García. Se dio a conocer que ya hay un recurso etiquetado para la Noche de Ánimas en el presupuesto 2023 y si bien la temporada anterior mostró un notable repunte en la actividad turística, el próximo año esperan un panorama alentador porque se prevé arrancar diversas acciones previas en coordinación con las comunidades.
Los temas recurrentes en el encuentro fueron: búsqueda de un esquema que permita agilizar la comprobación de los apoyos otorgados por el Gobierno de Michoacán para la adquisición de insumos, sin que las compras se tengan que realizar fuera de las comunidades receptoras; mantenimiento de accesos y estacionamientos; formación de nuevas generaciones de conocedores y divulgadores de la tradición.
También informó que se encuentra en agenda el mantenimiento de algunos muelles y caminos, la Sectur apoyará la solicitud de capacitar nuevas generaciones de divulgadores salidos de las propias comunidades, que fortalezcan la continuidad de las tradiciones.