Con la finalidad de intensificar las acciones preventivas y tener una mayor capacidad de respuesta ante una contingencia, personal del ayuntamiento está siendo capacitado por el área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2, para potencializar los trabajos de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
La dirección de Salud Pública comentó que se unen esfuerzos con la dependencia estatal para que empleados municipales puedan sumarse a los trabajos de nebulización, mapeo, preparación de insecticida, además de la colocación y lectura de ovitrampas, lo que permitirá tener un mejor diagnóstico de los sectores con mayor riesgo en el municipio.
La capacitación también abarca varios temas y metodologías para atender cualquier contingencia sanitaria que se presente en colonias o comunidades, así como la realización del cerco epidemiológico adecuado para erradicar la propagación de las enfermedades entre los zamoranos.
Con el adiestramiento al personal del Ayuntamiento local, Zamora será el primer municipio del Estado en contar con un área de vectores para sumarse a las acciones preventivas para erradicar la proliferación del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Se hizo hincapié que a pesar de no tenerse registrado a la fecha ningún caso positivo de las enfermedades, es indispensable la participación de la sociedad en los trabajos de lavar, tapar y voltear los contenedores de agua, tirar los cacharros y mantener los patios y azoteas limpios, entre otros.
Para este 2024 se tiene prevista una temporada de sequía importante y los ciudadanos tendrán que recabar agua en contenedores, lo que favorecerá a las condiciones de incubación del mosquito, lo que hace indispensable no bajar la guardia y continuar con las labores preventivas en el hogar.