Ante la constante violencia que afecta en los municipios de la región de Tierra Caliente de Michoacán, conformados por Chinicuila, Tepalcatepec, Buena Vista, Apatzingán, Coalcomán, Aquila y Aguililla, colectivos y sociedad civil de estos municipios, exigen a través de un manifiesto, sea implementada de manera inmediata la justicia transicional, con instrumentos jurídicos extraordinarios que permitan justicia, reparación del daño y la garantía de que estos hechos no se van a repetir, considerando insuficientes los instrumentos jurídicos tradicionales.
También solicitaron el reconocimiento del conflicto armado interno al alto comisionado de la ONU y organismos internacionales, por el uso de instrumentos bélicos por grupos criminales, armamento de uso exclusivo militar, drones. Hicieron hincapié en la urgencia de ese llamado, asegurando que la falta de acción por parte del Estado lo hace corresponsable del genocidio en la región.
El día de hoy y mañana 25 de enero integrantes de los colectivos realizarán unas Jornadas de acercamiento con autoridades federales y de Naciones Unidas, todo esto en la Ciudad de México.