Colonias zamoranas con mayor incidencia delictiva en Zamora carecen de servicios básicos, acceso a la educación y salud, problemas que derivan a que los niños y jóvenes corran el riesgo de tener contacto con sustancias adictivas.
Los adolescentes consumidores tienen bajo desempeño escolar, desarrollan problemas asociados como accidentes, conductas violentas, trastornos mentales y delincuencia.
La falta de oportunidades académicas influye para que los jóvenes incursionen en actividades ilícitas o se enfilen en el organizaciones criminales.
Los especialistas en salud pública consideran que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno están obligados a proponer y ejecutar estrategias para intervenir de forma temprana e incidir en la prevención, además de dotar de todos los servicios básicos.
Francisco Gil Cerda, Director del Centro de Integración juvenil Zamora señaló que las zonas con alta incidencia delictiva también están catalogadas con incidencia en el problema de violencia, de inseguridad y en un momento determinado de niños o menores que están involucrados directamente en el consumo o hasta en hechos o actos delictivos.
De acuerdo a los resultados obtenidos en el Estudio Básico de Comunidad Objetivo (EBCO), el consumonde drogas legales, como el tabaco y alcohol aumentó entre niños de 9 y 10 años de edad. El consumo de marihuana y cristal es un problema que se visualiza en jóvenes entre 17 y 26 años.
Las drogas más utilizadas en Michoacán son: la marihuana, la cocaína y los Estimulantes.
Está situación a saturado los centros de atención, situación que pone en riesgo a la población. El consumo de sustancias ilícitas incrementó de forma exponencial durante la pandemia.
Según la Encuesta Nacional de Adiciones señalan que los mayores índices de consumo se ubican en el centro occidente del país, en donde Michoacán ocupa los primeros lugares en consumo y abuso del alcohol en población estudiantil y juvenil.