Un secuestro virtual es un tipo de extorsión telefónica, buscan que la persona salga de su domicilio utilizando diversas estrategias.
"Todo comienza a partir de una llamada lo que se busca es que la víctima se aisle lo más posible y que durante ese periodo de tiempo le van a sacar información que posteriormente van a utilizar para llamar a su familia." Elizabeth Rosas, Directora de Atención a Víctimas de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro
Les pueden pedir que destruya su chip y compre otro, que les pase su código de WhatsApp, para mandar audios, fotos e información a la familia haciéndoles pensar que realmente está privada de su libertad la víctima. Pueden darle indicaciones a la persona de dirigirse a lugares públicos para encontrarse con alguien que los va a apoyar, incluso los llegan a hospedar en hoteles.
La principal recomendación para evitar ser víctima de este delito, es no contestar números que desconocen, en dado caso de contestar evitar dar información personal, en el caso de que sospeches que tu familiar está privado de su libertad dirigirse a la Fiscalía de tu localidad para dar el reporte y recibir apoyo.
"La población más vulnerable quizá por ese apego al celular a los dispositivos pues son los jóvenes, adolescentes y jóvenes y de ocupación estudiantes" Elizabeth Rosas, Directora de Atención a Víctimas de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro
En 2022 se reportaron 239 casos en los que fueron localizadas 310 víctimas pues en ocasiones suelen ser madres con sus hijos o parejas, el municipio de mayor incidencia fue Morelia con 51 casos. En enero de este año se registraron 13 casos en el estado.