Durante esta temporada de cuaresma el consumo de pescado aumenta, es por esta razón que la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) exhorta a la población en general al momento de comprar sus alimentos a elegir pescados y mariscos frescos. En este sentido el director de la Compesca, Ramón Hernández Orozco, pidió a las familias michoacanas atender las siguientes recomendaciones para de esta manera no poner en riesgo su salud, ya que estos productos en especifico son de fácil descomposición y con las altas temperaturas aumenta el riesgo de que se consuman en mal estado y sufrir severas infecciones o intoxicaciones:
-Revisar que el pescado esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor
-Si compras alimentos congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacer esto permites que se desarrollen bacterias
-Evitar el consumo de productos crudos como ceviche o cócteles, ya que estos no se cuecen con jugo de limón ni tampoco mata las bacterias
Hernández Orozco también aconsejó a los consumidores adquirir productos pesqueros y acuícolas en establecimientos que cuenten con todas las medidas de higiene, y recordó que para esta temporada de Cuaresma la Compesca y productores michoacanos ofertan pescados y mariscos frescos, inocuos y de excelente calidad.
En el interior del estado estan participando en esta campaña 39 municipios, 117 unidades de producción, con distintos sistemas producto como el bagre, trucha, tilapia, carpa y rana. En Morelia, de manera particular todos los viernes se instalarán puntos de venta en las inmediaciones del OOAPAS, Bosque Cuauhtémoc, colonia Manantiales, y el Registro Público de la Propiedad, en un horario de 09:00 a 14:00 horas; y de lunes a viernes en las instalaciones de la Comisión de Pesca del Estado, ubicada en C. W. A. Mozart 203, col. La Loma.