Antes de que terminará la misa para despedir a los 11 jóvenes asesinados en Tarecuato en Santiago Tangamandapio, habitantes de la comunidad cerraron la carretera Jacona-Los Reyes, retuvieron unidades de transporte y camiones de pasajeros, además quemaron un camión de una empresa de lácteos, esto en exigencia de justicia para el pueblo, seguridad y la presencia de autoridades de la Guardia Nacional.
Los habitantes de la comunidad Indígena han solicitado el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno desde principios de año, señalan que hay disputas territoriales.
Durante el mes de febrero fue asesinado el tesorero del comisariado de bienes comunales. Y en mayo encontraron torturado y acribillado al exjefe de tenencia, Salvador Amezcua.
El 21 de julio fueron encontrados los cuerpos de 5 hombres que presentaban impactos de bala. Durante el año se han presentado diversos hechos violentos, por lo que los habitantes piden justicia, advirtieron que continuarán con los movilizaciones sino hay pronta respuesta de las autoridades estatales y federales.