Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán bloquearon la carretera Zamora-Morelia a la altura de la comunidad de Uren, más de 60 comunidades de la Meseta Purépecha participaron en la toma, exigieron a las autoridades estatales se realicen los procesos de autonomía, señalaron que piden respeto a la autodeterminación de la comunidad de San Matías el Grande, ya que el presidente municipal les ha negado los servicios básicos como la recolección de basura.
Además exigen seguimiento a la investigación de los comuneros defensores de los bosques asesinados en Sicuicho y Ocumicho.
Piden que se garantice la seguridad en lo que las rondas comunitarias son certificadas en Jarácuaro, San Benito, Palermo, Ocumicho, Nuevo Zitosto y Turicuaro.
A su vez los automovilistas y transportistas señalaron que los bloqueos constantes generan repercusiones económicas y la pérdida de tiempo.
Ante la falta de estado de derecho siguen realizando los bloqueos carreteros, población espera que dejen de afectar a terceros.