Más del 24% de las michoacanas de 15 años y más han vivido situaciones de violencia en los últimos 12 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En el caso de Zamora, que permanece con alerta de violencia de género, en el Instituto Municipal de la Mujer son atendidas alrededor de 40 mujeres de manera mensual. A través del Programa de Fortalecimiento para la Paz en donde el municipio aporta 30% y el estado el 70%, se instaló el Módulo de Atención Inmediata (MAI), que cuenta con un grupo de especialistas para atender la problemática de violencia.
"El recurso se destinará para que estas profesionistas tengan su espacio adecuado, tengan todas las herramientas para darle la mejor atención a las mujeres, así como que llegará aquí a Zamora una patrulla violeta que es por parte del recurso del FORTAPAZ". Lorena Aguilar, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Zamora.
En Michoacán, el 42.6 por ciento de las mujeres fueron violentadas por su pareja sentimental. FUENTE: SEIMUJER
"Yo creo que la mayoría de las incidencias quedan en seguridad pública, se hace un llamado para que puedan darle seguimiento a esos reportes de violencia familiar". Directora del observatorio regional Zamora, Claudia Verduzco.
Los tipos de violencia más comunes son: la física, emocional, psicológica y económica.