A raíz del conflicto entre Ucrania y Rusia, el panorama económico mundial se vio afectado en el caso de México también sentirá las repercusiones de estos acontecimientos en materia económica, el crecimiento será menor al que se preveía por los organismos internacionales y nacionales, la tasa de inflación tendrá también un repunte.
"¿Qué está pasando? ¿Cuál es la expectativa? Lo cierto es que México está en un escenario de estanflación esto significa falta de crecimiento con incremento de precios." Heliodoro Gil Corona, analista económico
El crecimiento del Producto Interno Bruto para este año se vio afectado, pues el Fondo Monetario preveía que en 2022 fuera de 2.8%, ahora en un ajuste preliminar se espera de 1.6%, en 2023 la expectativa era de 2.7% y ahora es de 1.8%, en cuanto a la inflación la expectativa para este año lo cierre en 8%, destacando que en la primera quincena de febrero era de 7.22%. La expectativa es que para mayo de este año el Banco de México la tasa interbancaria de referencia incremente a 6.75% implicando el encarecimiento de los créditos y financiamientos de todo orden.