Para eficientar el uso del agua de lluvias, construyen una captadora pluvial en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, campus Zamora, el líquido que se obtenga será utilizado para el riego de las parcelas y las áreas verdes de la institución.
Actualmente, los alumnos de diversas ingenierías han posicionado varios cultivos como la flor de cempasúchil, las orquídeas, ajos, frutas y hortalizas.
También a través de un programa federal han rescatado la producción de maíces nativos de Michoacán, un grupo interinstitucional trabaja en conjunto en tres localidades de la zona, propicias para generar información y estadística, que detonaría en el país un programa de rescate de esta semilla, en una investigación surgida de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable.
La olla, permitirá tener ahorro de energía al minimizar la succión de líquido de los pozos. Con ello, se garantiza el abasto en la temporada de estiaje.
Algunas de las ventajas de las captadoras de agua pluvial es que coadyuva al mantenimiento del suministro constante de los requerimientos de agua, durante las épocas de estiaje. Bajo costo de construcción y operación en comparación con otros métodos. Incremento en la eficiencia del uso de agua de lluvia.
Mejora el equilibrio hidrológico. Además del bajo consumo de energía para obtención de agua, hay una disminución de la sobreexplotación de los acueductos superficiales, lagos ríos y embalses permitiendo su recarga.
Esperan que haya una segunda inversión para iniciar los trabajos de la segunda etapa que permitirá mejorar la infraestructura hidráulica.
El director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora Karlo Samaguey explicó que la captadora de agua ya es funcional, ya habrá de tener su captación en la próxima temporada de lluvias, y la segunda etapa estará sujeta a capacidad presupuestal, lo que representaría que ya se podrá colocar la membrana paara no tener una pérdida de fluido por filtración.