El uso no supervisado de esteroides anabólicos con fines estéticos, puede provocar diversas repercusiones a la salud de las personas.
El consumo inadecuado para ganar masa muscular, frecuentemente sugeridos por personas sin formación médica, representa riesgos para la salud.
"Basamos nuestra experiencia en evidencias y no en fundamentos científicos y esto puede ocasionar que el joven lesiona orgánicamente su cuerpo sino también lesiones renales, lesiones hepáticas o bien lesiones que pueden ser irreversibles", precisó el salubrista Roberto Vázquez Palacios.
El consumo sin supervisión médica puede provocar disfunción eréctil, trastornos neurológicos, psicológicos, a largo plazo pueden dejar de funcionar el sistema suprarrenal, además de la predisposición al cáncer de próstata.
El epidemiólogo, Agustín Rico compartió, "por eso los fisicoculturistas deben de dejar de tomar anabólicos a cierta edad o desarrollarán un cáncer de próstata o cuando menos un crecimiento de la próstata, en las mujeres puedes desarrollar un cáncer de mama en una etapa temprana, por eso no se recomiendan".
También hay algunos casos donde se receta el consumo de esteroides anabólicos, el retraso de la pubertad, enfermedades que implican la pérdida de masa muscular, como el cáncer, el VIH y la osteoporosis.
Las prestaciones de los esteroides anabólicos van desde polvos para preparar bebidas, tabletas, parches, ungüentos, cremas o soluciones para inyección.