Juan tiene 42 años, desde los 16 inició con el consumo de drogas para fugarse de su realidad.
El fenómeno de consumo de drogas en México, es uno de los problemas que ha crecido y repercute en los tejidos sociales, además de ser considerado como emergencia de salud pública, ante la deficiencia en las campañas preventivas y la falta de recursos para instituciones dedicadas al tratamiento de adadicciones.
Guadalupe Ponciano, especialistas en tratamiento de adicciones explicó que el consumo "no solamente afectan la parte física de la persona, las adicciones afectan la parte psicológica, emocional, y si solo te fijas a la parte física realmente no estás haciendo un tratamiento integral".
México es el único país en el mundo en el que el consumo de metanfetamina es la principal causa de tratamiento, la adicción a sustancias ilícitas inicia con el alcohol y el tabaco.
La marihuana es la droga de mayor consumo en México, un 8.6% de personas de entre 12 y 65 años reportaron haber consumido esta sustancia al menos una vez. FUENTE: INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS DROGAS EN MÉXICO
Los estados que registraron el mayor consumo de Cannabis en el segundo semestre de 2021, según cifras de Centros de Integración Juvenil son: Campeche (89.3%), y Baja California (88.1 %), de Metanfetaminas, Oaxaca (78.6%) y Baja California (74.8%).
Gisel Cano, especialista en salud mental en la facultad de medicina de la UNAM, señaló que existen diferentes tipos y puntos de distribución de drogas, "toda la franja norte del país, al estar tan cercanos al Estados Unidos, al tener tanta facilidad entre el narcotráfico y narcomenudeo, sabemos que tenemos altos índices de consumo, principalmente en sustancias como las metanfetaminas"
El abuso en el consumo de drogas afecta directamente a la salud de la persona con problemas de adicción y su entorno. Faltan recursos económicos que estén encaminados a las campañas preventivas.