La exposición fotográfica Homenaje a Jiquilpan, inaugurada en diciembre pasado en la página web de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER), de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, continúa vigente en esta unidad.
Los muros virtuales en donde se aloja la muestra, es una especie de microhistoria gráfica de este pueblo de la región de La Ciénega, en Michoacán, a través de 73 fotografías, 13 animaciones, una decena de fotos coloreadas y tres videos.
Casi todos los documentos exhibidos pertenecen al Archivo Histórico de la UAER y datan desde 1898 hasta 1960. La muestra se divide en cinco secciones: "Retratos de familia", "Sus mujeres y hombres", "Fiestas y paseos", "La vida castrense", "La patria chica" y un capítulo de elaboraciones multimedia con el material de las anteriores secciones.
En su conjunto, la exposición convoca a un ayer remoto donde reviven fisonomías, costumbres, vida cotidiana, paisajes rurales y arquitectónicos, oficios, expresiones afectuosas y acontecimientos históricos.