El día de muertos es una tradición mexicana milenaria, cada estado realiza sus celebraciones de manera característica, pero la idea principal es recordar a nuestros seres queridos que ya fallecieron.
Los mexicas creían que había distintos lugares para las almas y el acceso a cada uno de ellos estaba determinado por la forma de su muerte. Para ellos existían 4 destinos; Tlalocan es el paraíso del Dios de la Lluvia para los ahogados, Omeyocan es el paraíso del sol para los que morían en combate o mujeres en el parto, Chichihuacuauhco para los niños y Mictlán para los que morían de forma natural.
Se cree que los muertos llegan cada 12 horas cada día, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre. El 28 de octubre vienen los que murieron a causa de un accidente o de forma repentina y violenta. El 29 los que fallecieron ahogados. El 30 los olvidados, quienes no tienen familia que los recuerde. El 31 los que están en el limbo y los niños que nunca nacieron. El 1 de noviembre a los niños y el 2 de noviembre a los muertos adultos.
Las mariposas tienen simbolismo dentro de la celebración. La llegada de las mariposas monarca en noviembre coincide con el Día de Muertos y se creía que estas guardaban el alma de los muertos
¿Y tú cómo celebras el día de muertos?
Seguro no lo sabías