Se llevó a cabo la firma del convenio para la creación de Comités de Vigilancia, en respuesta a la Alerta de Violencia de Género (AVGM) emitida en el municipio de Zamora.
La firma del convenio tuvo lugar en la Escuela Secundaria Federal No. 1 "Prof. José Palomares Quiroz", donde las alumnas de dicha institución, activamente involucradas en la iniciativa, sellaron su compromiso con la seguridad y bienestar de las mujeres del municipio y la región.
Durante el evento, el presidente municipal, Carlos Soto Delgado, expresó su apoyo en esta iniciativa que busca cuidar y salvaguardar la integridad de las mujeres zamoranas, destacó que estos Comités de Vigilancia serán fundamentales para atender de manera oportuna cualquier situación de riesgo, donde por primera vez se incluye la participación activa de niñas y adolescentes.
Recalcó que este enfoque busca no solo garantizar su seguridad al asistir a la escuela, en su ámbito personal o dentro de su círculo social y familiar, sino también permite darles voz y voto en la construcción de un entorno más seguro e igualitario.
La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Carolina Rangel Gracida, resaltó la importancia de este convenio al ser el primer Comité de Vigilancia a nivel estatal, agradeció al presidente municipal Carlos Soto Delgado por permitir que Zamora sea un referente en la implementación de programas y proyectos del Gobierno Estatal destinados a erradicar la violencia de género.
Durante el acto, una de las alumnas de secundaria, Monse, quien forma parte de uno de los comités, compartió sus pensamientos sobre esta importante iniciativa: "En nuestro comité nos comprometemos a respetarnos, a dialogar entre nosotros y a protegernos, tanto aquí en la escuela como afuera".