Los casos de niños y adolescentes involucrados en hechos violentos, tienen un impacto social y jurídico, son presa fácil para las agrupaciones criminales, quienes los reclutan para cometer homicidios o para que comercialicen drogas.
"Y podemos percatarnos que cada vez la incidencia en jóvenes es mayor y sobre todo las víctimas quiene mueren por algún incidente homicidio doloso, por secuestro o por estar involucrado en narcomenudeos es alarmante". Señaló Claudia Verduzco, Directora de Observatorio Regional Zamora.
Algunos de los factores que influyen para que los adolescentes y jóvenes hagan una carrera criminal, son originados por la violencia familiar, la pobreza y los entornos violentos.
Al cierre de 2022, mil 311 adolescentes fueron internados en los centros penitenciarios federales y estatales. Fuente: Centro Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2023.
Solamente en el 2022 en Michoacán se asistieron a 101 niñas, niños, jóvenes menores, en este sistema de libertad asistida a través de la unidad especializada para adolescentes y adultos jóvenes del estado de Michoacán.
Los especialistas en seguridad también analizaron que hay un incremento en la intervención de jóvenes mujeres involucradas en actividades ilícitas.