La falta de oportunidades provoca que los adolescentes tengan perfiles delincuenciales específicos vinculados con el consumo y la comercialización de sustancias ilícitas, también empiezan a delinquir a edad más temprana, hay desintegración familiar y violencia en los núcleos sociales.
"Tiene que ver las desigualdades, la pobreza, en estos contextos del crimen organizado, que se están disputando no solamente digamos, una ciudad, una plaza, están disputando el ámbito territorial calle por calle".
En 2022, 3 mil 413 personas se encontraban en el Sistema Integral de Justicia Para Adolescentes (SIJPA), de los cuales 56.5% cumplía una medida de sanción en externación y un 30.2% con internamiento. Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los delitos más frecuentes cometidos por los adolescentes que se encontraban en el SIJPA y que contaron con medida de sanción, son: 23 % acusados por delito de violación sexual, 19 % por robo, 18.6% por homicidio y 14.2% por portación ilegal de armas. Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que los menores de 14 a 18 años pueden ser ingresados a prisión preventiva si son sospechosos por estar involucrados en delitos graves como el homicidio, en 2021 se contabilizaron 51 centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes.
Los menores de 12 años de edad, con considerados legalmente como "niños" y ellos NO tienen responsabilidad penal.
Pero los menores infractores de 14 a 16 pueden ser privados de su libertad hasta por 3 años y los de 16 a menos de 18 años, pueden estar hasta 5 años. FUENTE: LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES.
Los menores infractores tienen derecho a una rehabilitación integral, atención psicológica y tratamiento en adicciones, como parte de su reinserción social y familiar, los tiempos marcados por ley no son suficientes y faltan mecanismos integrales.