En los últimos años ha incrementado la violencia familiar, sigue el registro de feminicidios y se suman las desapariciones de mujeres. La Fiscalía General del Estado (FGE) en 2023, recibió 2 mil 072 denuncias por desaparición o no localización de personas, de las cuales sólo se localizó a 45 niñas, 57 niños, 282 adolescentes mujeres, 119 adolescentes hombres, 279 mujeres y 703 hombres.
La delegada de DECOFEM, región Zamora, Judith Abarca señaló: "Hay temporadas donde desaparecen más señoritas, hay temporadas donde desaparecen más hombres, últimamente hemos visto que se han estado llevando más señoritas, muchachitas de 16, 17, 19 años".
Las mujeres violentadas no denuncian a sus agresores por miedo y cuestiones económicas, situación que en muchos casos pone en riesgo la vida de las víctimas.
Para el 8 de marzo, día internacional de la mujer, se busca visibilizar desde diferentes aristas la violencia en contra de este sector, pero también se fomenta que las mujeres sean independientes económicamente y que logren romper con los esquemas violentos.
Por su parte la Fiscalía General de Michoacán en 2023, contabilizó cerca de 49 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio.