De acuerdo con lo que señala el artículo 14 de la ley de ingresos aprobada por el congreso del estado en Diciembre del 2018, el gobierno del estado tendrá facultades de cobrar 100 por cada tonelada de basura que llegue a los tiraderos que hay en la entidad, cuando se trate de empresas particulares quienes realicen las labores de recolección. Sin embargo, en el municipio de La Piedad, Ramón Romero, Director de Servicios Públicos dijo desconocer de dicho impuesto, además de que es te es un servicio que presta la propia administración por lo que afirmó que recolectar y depositar las 120 toneladas de basura cada día no generarían un costo para el municipio.
Por su parte, dijo que se está armando un padrón de empresas que generan residuos sólidos, señalando que en el municipio hay aproximadamente 1600 negocios en todos los giros, mismos que generan diferentes cantidades de basura y cada uno está obligado por reglamento vigente desde el 2006 a pagar por el servicio de recolección.
Para ello en el mismo reglamento se establecen cuotas mensuales que van desde los $48 pesos, hasta los $646 pesos, dependiendo de la cantidad de basura que se genera..
Además afirmó que este costó termina siendo más barato que pagarle a cualquier particular por hacer el servicio de recolección que a la larga termina depositando los residuos sólidos en un contenedor.