Michoacán es el segundo estado del cual emigran más personas hacia EE.UU. después de Zacatecas, pues tan solo 4 millones de los mexicanos que radican en EE.UU. son michoacanos. Dada la situación de desempleo que ha desatado la pandemia del COVID-19, las repercusiones en esta relación que se tiene con EE.UU. a través de los migrantes se ha visto reflejada en las remesas que reciben los familiares, en algunos casos el ingreso disminuyó y en otros se detuvo completamente como fue el caso de Luz del Carmen quien recibía desde hace 5 años dinero por parte de su papá y su hermana, sin embargo desde que inició la cuarentena en EE.UU. dejó de recibir este dinero.
"Con eso nos ayudamos un poco y ahora que estaba pasando esto pues ya no nos enviaban porque a ellos los descansaron 40 días, entonces pues ellos no nos podían mandar tan mal estaban ellos allá como también nosotros acá, porque de donde iban a agarrar dinero ellos para mandarnos." Aseguro Luz Gallardo
Luz es comerciante ella vende comida en las noches, siendo este uno de sus principales ingresos, sin embargo debido a la contingencia también su clientela se ha visto considerablemente disminuida, situación que ya había resentido desde inicios de este año agravándose a mediados de marzo. Por su parte su hermana en EE.UU. logró sobrellevar su situación trabajando horas extra y buscando otro empleo, sin embargo por su parte su papá no logró conseguir otro empleo durante los 40 días que estuvo sin laborar.
"Ahí nos la llevábamos con lo poquito que ganábamos, ahí nos la íbamos pasando que si nos daban una despensa o pues ahí mareándonosla con lo poquito no podíamos hacer otra cosa, deteniendo nuestras deudas también, porque pues sabes todos los pagos que teníamos que hacer se tienen que detener, así nos la fuimos llevando hasta que ahora ellos empezaron a trabajar."
Luz y su familia no es la única que recibe remesas por parte de sus familiares, en el caso de Jiquilpan según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Jiquilpan hay 2,000 casas que pertenecen a migrantes, a las que vuelven en temporada vacacional, esto sin contar a las personas que se quedan en casas de familiares, representando una cantidad importante de migrantes jiquilpenses que radican en EE.UU. por lo menos en noviembre del 2018 la economía de este Pueblo Mágico se reactivó un 30%, esto según información de las casas de cambio, siendo en promedio el cambio de divisas por familia entre 300 y 500 dólares.