Michoacán es uno de los estados con más problemas de inseguridad y violencia a nivel nacional, debido al fuego cruzado que existe entre los grupos del crimen organizado. Tan solo en la región de Zamora, las autoridades estatales tienen identificados a 5 grupos delincuenciales que se disputan el territorio y en la entidad se habla de más de 14, los municipios con mayor conflicto son: Apatzingán, Huetamo, Zamora, Los Reyes, Uruapan, entre otros.
El Investigador del Colegio de Michoacán, José Luis Seefoó dijo que el crimen Incrementa por la vecindad que se tiene con los estados de Jalisco y con Guerrero, "muy importante Lázaro Cárdenas, tenemos dos puertos muy cerquita Lázaro Cárdenas y Manzanillo que son puntos donde probablemente se muevan sustancias ilegales".
El Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, señaló que la cifra de homicidios dolosos en la entidad está asociada a la disputa territorial por la venta y distribución de drogas, dijo que los recursos asignados para el tema de seguridad resultan insuficientes, pero se trabaja de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno.