El pasado 9 de febrero 1,075 soldados del Ejército Méxicano en coordinación con 200 elementos de la Guardia Nacional y 60 policías estatales, ingresaron a las comunidades de Naranjo de Chila y San José de Chila, en la región de Tierra Caliente, así lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional, cabe mencionar que desde un día antes habían ingresado ya al municipio de Aguililla, con una estrategia conformada con las siguientes fases: Instalar mesa de diálogo para la pacificación de Aguililla, puesta en marcha de programas sociales e ingreso y liberación de localidades con presencia de delincuencia organizada.
Se liberaron las tres rutas principales de la región Aguililla-Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón y Coalcomán-Aguililla. Fueron asegurados 185 paquetes de 800 gramos con características de marihuana y 8 kilos de marihuana en greña, 6 armas largas, 11 cargadores para diferentes armas, 4 cofres, 1,138 cartuchos, 23 artefactos explosivos y 21 vehículos.
Estas actividades beneficiaron a 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, lugares más afectados por la delincuencia organizada.