Los neobancos son plataformas digitales que ofrecen servicios financieros en línea. Operan sin sucursales físicas. ¿Cuáles son los retos y oportunidades, ventajas y desventajas de estas plataformas?
Algunos de los beneficios de los neobancos son:
Tarifas más bajas: se debe a que no tienen los mismos gastos generales, como sucursales físicas y personal.
Inmediatez: los clientes pueden hacer todo lo que necesitan con su cuenta bancaria desde su teléfono móvil, incluso realizar pagos, transferir dinero y consultar su saldo.
Servicio más personalizado: utilizan datos para comprender hábitos de gasto y objetivos financieros, y pueden ofrecer productos y servicios que se adaptan a sus necesidades.
Seguridad: los neobancos utilizan la última tecnología de seguridad para proteger datos. También tienen un fuerte enfoque en la protección del cliente y están comprometidos a mantener su dinero seguro.
Opciones de inversión: ofrecen productos para invertir en acciones, bonos y fondos mutuos.
"Los neobancos están trabajando justamente cómo estas plataformas llenos de seguridad pero también llenas de oportunidades para que la gente que no tiene tiempo de ir a un banco, que no tiene tiempo de ir a hacer un deposito lo pueda hacer justamente a través de una tableta, de su computadora o de un simple celular inteligente".
También deben cumplir con las reglas de ciberseguridad, que garanticen los derechos financieros de los usuarios de los neobancos.
"Recordar que si tú requieres trabajar con algún neobanco o con una plataforma electrónica debes mantenerte muy al tanto que este autorizada por la Comisión Nacional Bancaria de Valores para que sepas que es una entidad regulada que no te está queriendo estafar".
Según datos del Banco de México, 72% de los adultos mexicanos tienen acceso a un smartphone y el 51% realiza transacciones financieras en línea.